El escritor Pedro Medina detalla el Miami que rara vez conocemos -Diario las Américas-

0
40

Hay escritores que suelen estar fascinados con el ritmo de las ciudades y Pedro Medina es uno de ellos. Es una fascinación que le obligó a explorar el lugar donde habita y describirlo en forma de narraciones, bajo el título Mañana no te veré en Miami, que acaba de presentar con el sello Ediciones Oblicuas.

“Pensaba escribir una novela pero resultó ser una relación de cuentos que surgieron uno tras otro”, señaló el escritor peruano durante la presentación del libro en la librería Books&Books.

Pedro Medina quiso reflejar el diario vivir de la ciudad que no vemos en las fotografías, matizada por los protagonistas del pueblo que llegaron con las maletas cargadas de deseos y terminaron enfrentados a la realidad de una urbe multicultural donde la reinvención es necesaria.

“Luego me di cuenta que las historias están totalmente relacionadas entre ellas. Incluso los personajes tienen mucho en común. Personas que no nacieron en Miami y luego de un tiempo sintieron la sensación de sentirse ajenos a ella”, puntualizó.

Colores y matices

Asimismo, el autor enfatizó que el libro no recoge el sueño de “la casita de muñecas” que conocemos, sino un Miami “marginal”, conformado por obreros mal pagados, prostitutas y drogadictos que rara vez reconocemos.

“Son unos personajes muy específicos que muestran sus conflictos y realidades. No se trata precisamente de otro Miami como algunos han mencionado. Vivimos en una ciudad delirante, única, que no creo pueda ser descrita en 90 páginas”, recalcó.

Son siete cuentos y cada uno de ellos recoge un sujeto tan común como un mesero que se busca la vida en un restaurante, una joven que no logra hallar la estabilidad emocional que necesita o un poeta que venda rosas en la calle.

“Cada uno de ellos termina yéndose a otro lugar, sea porque decidió marcharse en busca de lo que no encontró aquí o porque fue deportado por ser ilegal”, destacó.

Sobre el planteamiento “sentirse ajeno”, el autor explicó “creo que cualquier lugar donde vivas y no hallas nacido, te resulta ajeno”.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LAS AMÉRICAS EL 14 DE DICIEMBRE DE 2013

Comentarios

comentarios