Escritores hispanos de Miami recogen a la ciudad en sus cuentos -Diario Las Américas-

0
37

El sello editorial Suburbano Ediciones presenta la antología de narradores hispanos en Miami Viaje One Way, el jueves 22, a las 8 p.m., en la librería Books & Books, en Coral Gables.

“Abrimos la convocatoria para realizar la publicación y planteamos como único requisito que los cuentos fueran ambientados en Miami”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el escritor peruano Pedro Medina León, quien, junto al argentino Hernán Vera Álvarez, preparó la publicación.

Por otra parte, Álvarez señaló: “Miami ya no es el punto receptor de inmigrantes que llegaron a ocupar los estratos más bajos de la sociedad. Hoy el perfil del inmigrante es otro: estudia en universidades, invierte dinero y ocupa excelentes puestos de trabajo”.

Esto, respaldado por la influencia cultural de las nacionalidades, dio por resultado “un pequeño ecosistema literario hispano compuesto por editoriales, revistas, círculos de lectura, lectores y narradores”, resaltó Medina.

Se trata, en definitiva, de una antología de 12 historias cautivadoras y sorprendentes que denotan el quehacer literario de 12 escritores hispanos, afincados en la ciudad, entre los que se destaca la tragedia de una pena de muerte en el paraíso con Mr. Not Guilty, escrito por el cubano Rodolfo Pérez Valero, la inevitable asimilación del inmigrante en ¿Qué hay para mí?, concebido por el venezolano Eli Bravo, o el otro lado de una linda postal de Miami Becah con Cuando el azar era el pasado, del argentino Vera.

También hay dolor del exiliado. “Regreso a casa es un cuento que recoge algo del desgarramiento del exilo cubano. Está la pérdida, incluida la muerte, pero también el descubrimiento de la vida que no se aprecia, que nos rodea y alienta a seguir”, declaró el autor cubano José Abreu Felippe.

Entre las narraciones de Viaje One Way se incluye Encuentro en la bahía, de la escritora española Rosana Ubanell, donde relata el sorprendente encuentro de dos hombres que no se conocían, uno de ellos decidido a vivir sus últimos días en Miami sin pisar tierra.

JESÚS HERNÁNDEZ / jhernandez@diariolasamericas.com

publicada en Diario Las Américas

Comentarios

comentarios