Miami: Turistas, colonos y aventureros en la última frontera de América Latina

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Autor: Hernán Iglesias Illa

Páginas: 223

Publicado por Soma Libros (Octubre 2011)

El periodista argentino Hernán Iglesias Illa viajó a Miami por primera vez en diciembre  de 2003. Para él —como para casi todo intelectual y bohemio— la ciudad culturalmente representaba el paradigma de lo banal y lo sórdido, o incluso, como él mismo menciona: “Miami era un agujero negro que engullía humanos sin nervio ni alegría y los fundía en su puré blando y soso de hoteles y centros comerciales”.

Iglesias no llegó a Miami por voluntad propia, sino porque la empresa de telecomunicaciones para la que trabajaba lo envió a un congreso de telefonía móvil. La primera noche fue al bar del hotel Delano de South Beach y “la impresión de drama y juego y elegancia que se llevó aquella noche no la olvidará nunca”. Poco a poco se fue corriendo el telón de una ciudad que nada tenía que ver con la Miami que él había construido en su cabeza —que es, seguramente, la misma construida por aquellos que no la han vivido— y una tarde, mirando las casitas estilo Art Déco de las calles de Miami Beach, pensó que en cualquiera de ellas podría encerrarse a escribir la novela que tenía en mente. Ahí empezó la relación de Iglesias con Miami. La ciudad despertó en él un interés particular. Volvió por su cuenta media docena de veces, las cuales dieron como resultado el libro Miami. Turistas, colonos y aventureros en la última frontera de América Latina.

En las 223 páginas del libro, el autor, con muchísima precisión, juega entre el ensayo, la crónica y el relato de viaje, y presenta al lector una radiografía de la ciudad. Muy bien documentado, se remonta a los orígenes de Miami para luego, con entrevistas y testimonios, penetrar en lo que es la ciudad actualmente: un mosaico latinoamericano que ha logrado imponerse al exilio cubano, afectado por la debacle de la burbuja inmobiliaria.

Con estas variables, el autor irá hilvanando el hilo de la madeja que develará lo que muchos de los habitantes de Miami encontramos en ella: más que una ciudad, es un fenómeno con muchas aristas que tiene como sombra el tópico del paraíso artificial. En la lectura, conoceremos así a una Miami cansada de ser conocida ante los ojos del mundo por sus malls, sus playas y sus tetas; que encierra una diversidad cultural no menos rica que la de grandes metrópolis como Nueva York, Londres o Madrid; en la que es difícil verse a largo plazo, pero no refugiarse de inmediato. Y sobre todo una ciudad que, detrás de los edificios de la postal de Brickell y Biscayne, alberga a una enorme población que está jugándose una nueva oportunidad de vida.

Miami. Turistas, colonos y aventureros en la última frontera de América Latina debería ser una lectura de rigor para todo miamense. De esas que leemos con cuaderno para tomar notas. Además de llevar entre sus páginas un poquito de la historia personal de cada uno, es una excelente fuente informativa de referentes históricos, sociales y culturales. Si algo se le pudiese agregar, serían quizás uno o dos testimonios “del pueblo”, pues la mayoría de los que presenta —aunque no todos— son iconos del jet-set, las finanzas, la política o los negocios. Así y todo, Hernán Iglesias ha hecho un trabajo formidable y ha sabido plasmar en el papel aquellas interrogantes, frustraciones y emociones que llevamos en el equipaje todos los “aventureros y colonos” radicados hoy en esta ciudad.

Argentine journalist Hernan Iglesias Illa traveled to Miami for the first time in December of 2003. For him- as for almost every intellectual and bohemian_ the city culturally represented the paradigm of the banal and sordid, or even as he mentions: “Miami was a black hole that without nerve and joy swallowed humans fusing them in a bland mash of hotels and shopping malls.”

 

Iglesias did not willingly arrive to Miami, but because the telecommunications company he worked for sent him to a mobile phone congress. The first night he went to the bar at the Delano hotel in Miami Beach and “ I will never forget the impression of game, drama and elegance that I had that night”  Gradually, the backdrop of a city that had nothing to do with the city that he had constructed in his mind started receding-which surely is the same city constructed by the ones who have not experienced it- and one afternnon, staring at the little Art Deco Houses in the streets of Miami Beach, he thought that he could locked himself up in any of them to write the novel that he had in mind. Thus began the relationship between Iglesias and Miami. The city awoke in him a particular interest. He returned on his own half-dozen times, which resulted in the book Miami. Tourists, settlers and adventurers in the last frontier of Latin America.

 

In the 223 pages of the book, the author, very accurately, toys between the genres of essay, chronicle and the tale of travel and presents the reader an x-ray of the city. Very well documented, dating back to the origins of Miami penetrating later, with interviews and testimonials, to what is currently the city: a Latin-American mosaic that has been able to rise above the Cuban exile, affected by the collapse of the housing bubble.

 

With these variables, the author will be threading the yarn from the skein to unveil what many residents of Miami have found in it: more than a city, is a phenomenon with many edges cast by the shadow of an artificial paradise. In the reading, we will discover a Miami tired of being known before the eyes of the world for its malls, beaches and breasts; which embodies a rich cultural diversity no less than the great metropolis of New York, London and Madrid; in which is hard to see oneself in the long term, yet it offers immediate refuge. And above all, a city that behind the buildings from the postal images of Brickell and Biscayne, contains an enormous population that is risking a new lease on life.

 

Miami: Tourists, settlers and adventurers in the last frontier of Latin America should be a reading of rigor for all Miami . Of those read in notebooks to take notes. Besides bringing in its pages a bit of personal history of each one of us, is an excellent source of information concerning historical, social and cultural references. If anything you could add, would be maybe one or two witnesses  “of the people” given the fact that the majority of the ones that are represented-however not all of them- are icons from the jet-set, politics and business circles. Still, Hernan Iglesias has done a tremendous job and has managed to capture on paper those questions, frustrations and emotions that we carry on luggage  all “adventurers and settlers” residing here today.

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