Miami y La Habana en dos sesiones literarias – Olga Connor, El Nuevo Herald- diciembre 14, 2014 – Posted in: prensa

Los autores del grupo local Miami literario se presentan en Books & Books de Coral Gables como parte de una promoción que dirigen Pedro Medina y Hernán Vera, editores de la revista Suburbano. Ya han publicado muchos anteriormente en una antología titulada Viaje One Way con el tema de Miami. Esta temporada de otoño se han reunido dos veces, en septiembre y en octubre, y planean un tercer encuentro en la misma librería para el 11 de diciembre. Los autores que oí una de esas noches fueron: Jaime Cabrera, Glenda Galán, Andrés Hernández Alende y Rossana Montoya Calvo.

Cabrera es de Barranquilla, Colombia, y estudió en el Colegio Americano de esa ciudad. Es graduado de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, pero abandonó la profesión “para vivir del cuento”. Desde 1992 reside en Miami Beach, que él llama Altonabeach en alguno de sus relatos, como el del pianista tartamudo que hubiera querido ser trombonista, de su libro Miss Blues 104°F (MediaIsla Editores 2014). Anteriormente ha publicado Textos sueltos bajo palabra/Autobiografía de los sueños (Alexandria Publishing, 2000) y Como si nada pasara (Coral Press 1996).

Galán es dominicana, graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Reside en Estados Unidos desde el 2006. Es ganadora de un Premio Emmy (2011) como productora y nominada a Premio Emmy (2011) como guionista. Ha laborado como periodista de investigación y productora en América TeVe y MundoFOX. Actualmente es editora de la revista cultural Dominicana en Miami. Ha publicado Mar de fugas (2011) y Guayabas y fresas (2012). Allí leyó de sus cuentos publicados y de un libro nuevo, Tsunami, que acaba de publicar.

Montoya Calvo (Perú, 1967) estudió pintura en la Universidad Católica del Perú. Emigró a Estados Unidos en 1991 y se graduó de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Internacional de la Florida y de Máster en Educación por el Arte en el 2010. Aunque es artista visual, en el 2011 publicó su primera novela Pasaje de regreso, una de las pocas que aborda el tema del exilio y la emigración del Perú.

Contenido Relacionado

Manuel Silverio, Orlando Jiménez Leal, Hervin Romney, Ana María Silverio, Roberto Luque Escalona y el Rev. Martín Añorga, en la presentación de ‘Memorias del abuelo’, de Nicasio Silverio, en La Ermita de la Caridad.
Manuel Silverio, Orlando Jiménez Leal, Hervin Romney, Ana María Silverio, Roberto Luque Escalona y el Rev. Martín Añorga, en la presentación de ‘Memorias del abuelo’, de Nicasio Silverio, en La Ermita de la Caridad. | PEDRO PORTAL el Nuevo Herald

El habanero Hernández Alende es escritor y periodista. Como editor de la sección Perspectiva, coordina las páginas de opinión en el Nuevo Herald. Ha publicado las novelas El ocaso (2013) y El paraíso tenía un precio (2011). La primera quedó entre las cinco finalistas del Premio de Novela de Concurso Latino de 2013, y se presentó en la Feria Internacional del Libro de Miami de ese mismo año. En la reunión leyó el cuento policíaco Una noche como cualquier otra, que tiene una atmósfera de film noir a lo cubanoamericano, por las características cínicas, las motivaciones sexuales y el ambiente de Miami. Aquí aparecen las estafas al Medicare, la presencia de actitudes mafiosas y la permisividad de las jóvenes. Pero, sobre todo, el élan del private eye, que se mete en los vericuetos de la noche.

Memorias de La Habana

La presentación de Memorias del abuelo (Editorial Voces de Hoy), de Nicasio Silverio Saínz (1894-1977), y su versión al inglés Grandfather’s Memories, fue el centro de una celebración en el Salón Félix Varela, de la Ermita de la Caridad. La lista de invitados al panel que reunió la doctora Rosa Leonor Whitmarsh, autora del prólogo, hizo que el evento fuera más bien una fiesta. Entre ellos estaba el cineasta Orlando Jiménez Leal, que me ha prestado sus palabras para resumir la esencia de este libro.

“La Historia es casi siempre tan dispersa como la memoria de los hombres, y en la memoria de Nicasio Silverio, en la estructura de este libro de Memorias, hay una pasión por el orden y por la justicia”, dijo el cineasta. “Este libro, bello y amargo, nos recrea con detalles, ya casi olvidados, esos primeros años habaneros del nacimiento de una república, a pesar de sus torpezas y a veces trágicas contradicciones, de un país formado al amparo de la intervención de Estados Unidos, lleno de esperanza y de entusiasmo”.

Jiménez Leal a su vez citó un párrafo del libro que demuestra el estilo del mismo: “No olvidaré aquel episodio. El general con su barba rojiza bien cuidada, su gallarda prestancia en la montura, con guayabera de Irlanda y pantalón de dril crudo, galopando entre un mar de banderitas cubanas que llenaban la vista de rojo, azul y blanco mientras las cornetas y clarines entonaban marchas militares entre el estrépito de voladores y cohetes y seguido por una enorme muchedumbre de entusiastas con sombreros de yarey, con machete al cinto manejando con soltura sus caballos, transportaban mi imaginación a la manigua heroica de la que habían salido muchos de los que por allí marchaban”.

Pero también anotó el cineasta que Silverio Saínz supo analizar en sus memorias que desde los comienzos la extremada candidez de los cubanos los hacía víctimas de mentirosos y traidores, pero también exhibían inhumana ferocidad cuando les tocaba aplastar a los compatriotas.

Hablaron además el Padre Máximo Ortiz y el Reverendo Martín N. Añorga; los escritores Roberto Luque Escalona y José Lorenzo Fuentes, el arquitecto Hervin Romney, y miembros de la familia: Manolito Silverio Reynolds, Ana María Silverio, Christopher Kean Silverio y Arturo Suárez Silverio.•

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/ent-columnistas-blogs/olga-connor/article3792676.html#storylink=cpy

© 2014, Pedro Medina. All rights reserved – Todos los derechos reservados

Comentarios

comentarios