Diario las Américas entrevista a Pedro Medina León: “no sólo hay lectores para libros del exilio”.

0
39

POR BEATRIZ E. MENDOZA
DIARIO LAS AMÉRICAS

 MIAMI.- Hace cuatro años el escritor peruano Pedro Medina, autor de los libros “Streets de Miami” (Axiara, USA) y “Mañana te veré en Miami” (Ediciones Oblicuas, España), fundó la revista Sub-urbano.com, un blog literario realizado por dos o tres personas. Hoy en día su proyecto se ha expandido hasta abarcar una revista cultural, un sello editorial independiente y una tienda virtual para comprar e-books. Mañana miércoles 28 de agosto, a las 7 p.m. en el Koubek Center, lanza a la venta la tercera entrega de “Absurdia y Suburbia”, la antología de cuentos que distingue a su sello Suburbano Ediciones. “Suburbano inició a finales de 2009 por el hecho de querer aportar una opción alternativa a la escena literaria de Miami, que era un poco más de lo mismo. Me refiero concretamente a la literatura del exilio [cubano], sin tener nada en contra de esta literatura pero era lo que dominaba en la escena”, dijo Medina a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Hay lectores para todo, no sólo para literatura del exilio, y que quieren leer otras cosas”, continuó.

Bajo el sello Suburbano Ediciones ha editado, además, dos recopilaciones de lo mejor que ofrece la revista virtual y aseguró que viene en camino la tercera.

“Sacamos un libro de colección cada año. Buscamos reunir lo mejor desde el 2009 de escritores que no necesariamente habían colaborado con nosotros. Escritores latinoamericanos que viven acá en EEUU y españoles que viven en su tierra nos mandaron material inédito”, aseguró.

El editor nos relató que por cuestiones prácticas decidieron utilizar un formato de libro y no de revista para las ediciones de colección en papel de su revista Sub-Urbano y afirmó que “este formato se utiliza mucho en las revistas literarias estadounidenses”, como “Granta”.

“Books-Marketplace.com es una tienda donde tratamos de darle lugar a las editoriales independientes de habla hispana en EEUU y a las editoriales independientes de Latinoamérica y España que quieren que sus libros se lean acá. Vendemos libros en formato de papel también”, afirmó.

ABSURDIA Y SUBURBIA

“La tienda la abrimos con una colección que se llama ‘Absurdia y Suburbia’. [Son] 20 autores jóvenes de narrativa iberoamericana. Absurdia [recopila cuentos] de corte fantasioso y Suburbia, de corte urbano o reales”, y añadió que la colección es preparada por el escritor y editor peruano Salvador Ruiz.

“Cada e-book tiene tres cuentos”, explicó que tienen un costo de $3.99 por e-book y que son lanzados al mercado de cuatro en cuatro.

Dijo además Medina: “No queremos que termine ahí, cuando termine la colección pensamos hacer algo más con todo ese volumen de cuentos”.

Sobre la presentación del miércoles en el Koubek Center, en la pequeña Habana, dijo: “Vamos a estar animando a la gente a que la lea y a que participe. De repente hay personas que quieran mandar sus manuscritos”.

Entre sus aciertos literarios, Medina resaltó el acuerdo con el escritor mexicano Mario Bellatin para editar en formato digital “Salón de Belleza”, una de sus más exitosas novelas.

Le preguntamos a Medina en qué tabletas se pueden leer sus libros. “En todas las tabletas se pueden leer. Cuando vendemos el e-book el comprador descarga los archivos compatibles con todas las tabletas”, enfatizó.

También afirmó que si el lector no tiene tableta y prefiere leer en un computador puede hacerlo bajando una aplicación como Kindle. Explicó que su editorial sólo tiene los derechos para publicar libros digitales.

Entrevista publicada en el Diario las Américas el día 25 de agosto de 2013

http://www.diariolasamericas.com/noticia/160598/entrevista-a-pedro-medina-no-solo-hay-lectores-para-libros-del

Comentarios

comentarios