Nueva serie de talleres literarios en Miami – El Nuevo Herald- febrero 7, 2014 – Posted in: prensa – Tags: , , ,

“En la unión está la fuerza”, dice el refrán que no por conocido es menos cierto. El Koubek Center del Miami Dade College y Suburbano Ediciones se han unido en una serie de talleres literarios en español que comienzan el miércoles 9 de abril.

“Tuvimos la idea de abrir un espacio donde se ejerzan la práctica constante de la escritura y la lectura crítica de textos”, comenta el escritor y editor Pedro Medina León, quien será el encargado de impartir el taller. “Creo que una iniciativa así, en nuestro idioma, hace falta en Miami. Suburbano Ediciones y El Koubek Center del Miami Dade College son gestores culturales importantes en la ciudad, por eso, la unión será muy valiosa”.

Desde que llegó al sur de la Florida a comienzos del 2001 Medina León no ha perdido el tiempo. Además de publicar Streets de Miami y Mañana no te veré en Miami –obras de una trilogía sobre la ciudad– ha creado la revista online Sub-Urbano.com y fundado el sello Suburbano Ediciones. El catálogo lo forman escritores como Mario Bellatín y José Ignacio Valenzuela.

Este primer taller –a lo largo del año habrá otros a cargo de diferentes autores–, se centra en el cuento. “Dividiremos el programa en consignas en las que abordaremos puntos claves y básicos para la escritura como los distintos tipos de narrador, la descripción, el argumento, entre otros”, informa el escritor.

“Serán seis temas divididos en ocho clases que estarán compuestas por lecturas y ejercicios prácticos, que discutiremos entre todos. Al final de cada clase, los asistentes se llevarán a casa una lectura alusiva al tema tratado. Además, aquellos que tengan algún proyecto de cuento en el que estén trabajando, si gustan, recibirán asesoría y seguimiento personalizado durante el tiempo que dure el curso”, explicó Medina.

“Hay editoriales comprometidas con la buena literatura como La Pereza Ediciones que en su catálogo están Sergio Ramírez, Marta Sanz y José Ovejero; Ediciones Oblicuas, que desde España ha venido para abrir sus puertas porque ve potencial en Miami; y Suburbano Ediciones. Sin olvidar los eventos en Books & Books y el Koubek Center del Miami Dade College“, dice Medina. “Existen grupos de lectura o sea hay lectores. Hace poco se convocó un concurso literario abierto para el mundo entero: El premio Equis de novela. También estoy trabajando en una antología de autores de Miami, Llegamos en avión. Y tenemos la Feria del Libro en español más importante del país. Tenemos las piezas que necesita el ecosistema, ahora solo hay que trabajar mucho en él para que prospere y sea reconocido internacionalmente”.

Los talleres de ficción comienzan el 9 de abril en el Koubek Center del Miami Dade College, 2705 SW 3 St., www.koubekcenter.org o (305) 237-7750.

Nota publicada en el Nuevo Herald el 6 de abril de 2014. Por Hernán Vera Álvarez

 

© 2014, Pedro Medina. All rights reserved – Todos los derechos reservados

Comentarios

comentarios