Sub-Urbano, libros de autores latinos para el mundo -El Nuevo Herald-

0
36

POR HERNÁN VERA ÁLVAREZ

El cierre de la mítica librería Universal es una ausencia que será difícil de llenar. Pero así como algunos lugares desaparecen o se reciclan para enfrentar los desafíos que trae el siglo XXI, nuevos emprendimientos construyen la identidad cultural de una ciudad en plena transformación.

De los varios que felizmente hay, Sub-urbano.com es uno de los más relevantes. En silencio, con un trabajo que empezó en el 2009, más hecho por amor que por dinero, acaso como todo emprendimiento que tenga que ver con la cultura, este sitio de internet se ha posicionado, primero, como un referente de la cultura hispana en el sur de la Florida, para luego serlo de Estados Unidos, con más de 20,000 lectores mensuales. Desde hace un año, Sub-urbano se ha agrandado y se ha vuelto un sello editorial que publica ebooks. El miércoles 28 en el Koubek Center del Miami Dade College se presenta la colección Absurdia & Suburbia.

“El proyecto surgió de la idea de juntar la obra de un grupo de autores iberoamericanos recientes. Se trata de difundir a escritores nacidos a partir de 1970 y editar algunas piezas representativas de su trabajo”, informa el escritor y editor Salvador Luis. “Si hay un lugar donde emprender estas iniciativas es definitivamente en Estados Unidos. Absurdia & Suburbia es una colección que no solamente nos une como lectores de ebooks en español sino que nos actualiza. Y no solo puede verse como lectura para un sábado por la tarde, esta colección es perfecta para dictar clases a nivel universitario también”.

En el evento en el Koubek Center se presentan los primeros cuatro títulos –la colección está integrada por 20– de los autores Juan Ramírez Biedermann (Paraguay, 1976), Susanne Noltenius (Perú, 1972), Jorge Alfonso (Uruguay, 1976) y José Oscar López (España, 1973). “Cada ebook consta de dos o cuatro relatos, y terminará de publicarse a fines de 2014”, agrega Salvador, que nació en Perú en 1977 pero vive en Estados Unidos desde los 19 años. “Lleva el nombre de Absurdia & Suburbia porque consta de dos líneas, una de corte absurdo-fantasioso (Absurdia) y otra más realista y urbana (Suburbia)”.

En el Koubek Center junto a Salvador estará el escritor y editor Pedro Medina León, creador de Sub-urbano. Pedro nació en Perú en 1977 pero vive aquí desde el 2001. “Apuntamos a ser un referente literario cultural de trascendencia en los Estados Unidos. Estamos trabajando mucho para eso”, comenta el narrador. Uno de los aciertos de este proyecto fue agrupar en un solo lugar a una comunidad de autores que escriben en el país, pero viven en diferentes puntos.

Colaboran habitualmente Teresa Dovalpage, Eduardo González-Viaña, Rosana Ubanell, Claudio Remeseira junto a otros no tan conocidos, pero igual de lúcidos a la hora de plasmar el imaginario hispano en este país.

Pedro es el autor del libro Streets de Miami y antes de fin de años editará otra novela, Mañana no te veré en Miami. En esta ciudad, como se ve, ha encontrado tema literario para su obra.

“Aquí hay una vida de excesos y violencia”, opina el autor y da un repaso por su historia. “Ambas dan pie a una literatura con un sello muy particular que se remonta a los 1960, cuando esto era un pueblo más gringo. Allí estaban Brett Halliday con B lood on Biscayne Bay y Douglas Fairbairn con Calle 8. En los años 1980 el exilio cubano toma protagonismo en la escena cultural. La literatura cubana es un puente entre Miami y la isla, y es precisamente esa la literatura que se asume como latinoamericana de Miami, la conocida ‘literatura del exilio’. Actualmente la ciudad es un ‘gran país latinoamericano’. Surgen obras en la línea de la literatura miamense de antes: crimen, policiales, suspenso, detectivescas. Me refiero a Rosana Ubanell (España) y Andrés Hernández Alende (Cuba), cuyas novelas son de las pocas que pueden considerarse autóctonas de Miami y que precisamente caen dentro del registro de la novela negra”. •

Presentación del proyecto editorial Sub-Urbano Ediciones y la colección Absurdia & Suburbia, miércoles 28 de agosto, 7 p.m., en el Koubek Center del Miami Dade College. Dirección: 2705 SW 3rd St, Miami, 33135.

NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO HERALD EL 28 DE AGOSTO DE 2013
http://www.elnuevoherald.com/2013/08/28/1553099/sub-urbano-libros-de-autores-latinos.html

Comentarios

comentarios