Pedro Medina León presenta TOUR: una vuelta por la cultura popular de Miami.

Tour ofrecerá a la comunidad hispanohablante, una panorámica de los principales elementos históricos y de cultura popular que han dado forma a Miami, y nos mostrará los distintos rostros de una ciudad que ha sido un pequeño pueblo agrícola y de pescadores en su nacimiento, la capital mundial del crimen y el narcotráfico en los años ochenta, hasta llegar a ser hoy un refugio de Latinoamérica.

Los inicios

El East Coast Railway, el ferrocarril de Henry M. Flagler, abrió las puertas de la ciudad de Miami al resto del país y al mundo. Hasta ese momento, las tierras que se extendían al sur de Palm Beach eran casi inhóspitas. El East Coast Railway se construyó entre 1906 y 1912 y una vez fue una obra maestra de la ingeniería, tan inexplicable que se la llamó la octava maravilla del mundo.

Los años 80

Un repaso por la primera mitad de la década de 1980, cuando Miami era la ciudad con la tasa de asesinatos más alta en los Estados Unidos, el centro de operaciones de los cárteles de la droga y estaba poblada por inmigrantes de los estratos sociales más bajos de América Latina. Ya no era el balneario tranquilo de ancianos o el destino turístico de muchos: la gente prefería ir de vacaciones a las Bahamas u otras islas del Caribe. El 28 de septiembre de 1984, sin embargo, Miami Vice debutó en las pantallas pequeñas, la serie que tarde o temprano reinventó la ciudad y la salvó de seguir cayendo.

Celebridades que dejaron un legado

Explora la estrecha relación de Miami con grandes celebridades norteamericanas como Jim Morrison, Bob Marley y Cassius Clay. El comienzo del final de la legendaria banda de rock The Doors comenzó en Coconut Grove. Las biografías generalmente muestran un vínculo muy fuerte entre Bob Marley y Londres y Nueva York, pero hacen muy poca referencia a la relación trascendental de Bob Marley con la ciudad de Miami. El primer monumento que Miami Beach tuvo a un hombre de la raza negra fue erigido en honor a Cassius Clay, en el Miami Beach Convention Center.

Books & Libros: La gran novela de Miami y se lee en español

La realidad de Miami contada a partir de la ficción y el contraste entre la literatura de autores anglosajones y los hispanohablantes. El debate sobre la “gran novela de Miami”. Un acercamiento a las novelas más importantes de Miami:

Inglés

8th Street por Douglas Fairbairn

Miami Blues por Charles Willeford

Continental Drift por Russell Banks

Español

Miami [UN] Plugged y Viaje One Way: colecciones de cuentos (ficción y no ficción) de autores hispanohablantes.

Nieve en Miami por Juan Carlos Castillón.

Extremo Occidente por Juan Carlos Castillón

 

Pedro Medina León

Nació en Lima, Perú, en 1977. Es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Varsovia (novela premiada con la medalla de oro en el concurso Florida Book Awards del 2017), Marginal y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami. Es editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. En el año 2017 se produjo el cortometraje The Spirit Was Gone, inspirado en los personajes de su novela Marginal. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador de los programas #CuentoManía, Miami Film Machine, Miami Literario y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. También es columnista colaborador en El Nuevo Herald y Mundiario, y ha impartido cursos de técnica narrativa en el Koubek Center de Miami Dade College. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).

Patrocinadores