Vida: Patricia Engel

0
34

 

vidaPatricia Engel

182 pp.

Black Cat (Grove Atlantic Publishers)

Vida es el libro de cuentos de Patricia Engel, una joven escritora estadounidense, hija de padres inmigrantes colombianos y radicada en Miami. Es un puñado de historias bastante uniforme que se desarrolla entre New Jersey, New York, Miami, Colombia, y que tiene como denominador común la mirada de un personaje central femenino que vive en ese contraste de culturas de quien ha nacido acá pero cuyas raíces son latinoamericanas, de quien te invita un Pan de Bono y dice Enjoy.

Por la soltura y fluidez con la que se nos presentan las historias, parecería que estuviéramos ante un texto ligero. Pero ese no es el caso: más bien nos encontramos frente a un libro de cuentos muy logrado. Engel ha sabido llegar al equilibrio idóneo entre miseria, ironía y desenfado, para presentarnos conflictos como el prejuicio del anglo hacia el latino, la prostitución, la ilegalidad, las drogas. Temas que, para quienes caminamos por las aceras rojas de Washington y Collins Avenue, junto con  Engel y sus personajes, resultan ser el pan de cada día.

La apuesta de Engel por narrar estos dramas urbanos —o quizá suburbanos— ha sido bastante arriesgada, porque el universo real de donde se nutre su universo ficticio es tan rocambolesco que, si no se lleva al papel con muy buena mano, se corre el riesgo de crear historias a partir de clichés o absurdos, con personajes que incluso pueden escapar de lo verosímil. Entre las páginas de Vida desfilan, pues, argentinos que duermen en un mismo cuarto con dieciocho roommates, húngaros que cuidan prostíbulos, muchachas de servicio doméstico peruano-japonesas, profesores de guitarra que años atrás posiblemente tocaron con Mick Jagger —o alguien así de famoso—, además de “Shulas”, “Luchos” y “Maliks”, que sabrá Dios de dónde serán pero que, con seguridad, provienen de algún lugar distinto del mundo.

“Elsa’s Ukranian, a magnet for Russian guys, and within seconds she was showing off her Moscow slang to some guy named Vlad, who was handling flyers for the full moon party. Vlad pulled up a chair and then his friend show up: a shirtless Argentino —there are millions in South Beach—…”.

Y mientras cada uno de estos extraños sujetos libra sus pequeñas batallas cotidianas, en la trastienda se desmoronan las Twin Towers, nuevos indocumentados van ocupando puestos de trabajo y los tratantes de blancas continúan embaucando jovencitas con la sucia treta del American Dream. Con estos personajes y situaciones disímiles, Patricia Engel ha construido un buen libro de cuentos que, si bien es su debut literario, sienta las bases de una clara e incuestionable madurez narrativa.

*La edición de Vida solo se encuentra en idioma inglés. 

 

Comentarios

comentarios