Miami, 19 may (EFEUSA).- Doce escritores de Latinoamérica y España afincados en Miami han recogido su visión de la ciudad en la antología «Viaje One Way», una colección de relatos que revelan «una ciudad mucho más compleja que la que se conoce».
Publicada bajo el sello Suburbano Ediciones, la obra reúne a escritores como José Ignacio Valenzuela (Chile), Pedro Medina León (Perú), Eli Bravo y Camilo Pino (Venezuela), y Gastón Virkel (Argentina).
En declaraciones a EFE, el editor Pedro Medina resaltó que el libro «refleja el complicado y fascinante mosaico que hoy es la ciudad de Miami», que ya no es «ese punto receptor de inmigrantes que llegaban a ocupar los estratos más bajos de la sociedad».
«Hace por lo menos veinticinco años que el perfil del inmigrante es otro: estudia en universidades, hace inversiones y ocupa excelentes puestos de trabajo», subrayó Medina, fundador de la revista cultural «Sub-Urbano».
Este valioso «intercambio cultural» se refleja -dice Medina- en «un pequeño ecosistema literario hispano compuesto por editoriales, revistas, círculos de lectura, lectores y narradores asimilados a Miami».
Y asimilarse es, según Medina, «sobrevivir, trabajar en el país, arraigarse, conocer las limitaciones de una nacionalidad y arreglar documentos, para después escribir».
Editada por el propio Medina y el argentino Hernán Vera Álvarez, en la obra participan también los autores cubanos Rodolfo Pérez Valero, José Abreu Felippe y Andrés Hernández Alende; Rosana Ubanell y Carlos Gámez Perez (España) y Rossana Montoya (Perú).
El libro incluye relatos como «Regreso a casa», que trata sobre la nostalgia del exilio político que poco a poco se convierte en una fantasía de ficción, y «Las Pirámides del Dinner», sobre la rutina diaria de una joven recién llegada a Miami que entra a trabajar de lavaplatos y que sabe que debe acelerar su asimilación para no quedarse atrás.
La española Rosana Ubanell, autora del relato «Encuentro en la Bahía» incluido en esta antología, dijo a EFE que la obra pretende resaltar a una nueva generación de escritores en español que «forman parte integrante de la ciudad y que la presentan desde otra mirada muy distinta porque sus vivencias son muy diferentes».
«Lo que más me apasiona de Miami es el mosaico de personajes que te encuentras a la vuelta de cualquier esquina. Muchos superan en colorido a cualquier protagonista que puedas imaginar en la ficción», destacó Ubanell, cuyo primer libro («Volver a morir») tiene precisamente como protagonista a Nelson Montero, un detective privado de origen cubano de la ciudad de Hialeah, al norte de Miami.
En la obra también hay espacio para relatos como «Mr. Not Guilty», que recuerdan que «en este paraíso también existe la pena de muerte», o «Cuando el azar era el pasado», donde se refleja «el oscuro mundo de violencia en South Beach para los emigrantes indocumentados».
El libro «Viaje One Way» será presentado el próximo jueves en Miami y estará disponible en formato impreso y digital.