Close this search box.

Teresa Dovalpage entrevista a Pedro Medina León: «Miami es más que playas y malls»

Sub-Urbano se presenta como “una revista editada en Miami, que busca reivindicar la Literatura en la ciudad y difundir las artes en todas sus formas”. Siempre he pensado que en Miami hay muchos proyectos culturales interesantísimos, y Sub-Urbano lo viene a confirmar.  Aquí los dejo con una entrevista a su editor general, Pedro Medina León.

Teresa Dovalpage: ¿Cómo y cuándo surgió Sub-Urbano?

Pedro Medina León: Sub-Urbano surgió hace un poco más de dos años. Al principio éramos dos personas, ahora somos, entre miembros y colaboradores, más de veinte. Nuestro equipo está formado por peruanos, argentinos, venezolanos, cubanos, mexicanos, colombianos y españoles. La iniciativa nació con la idea de crear un espacio en el cual pudiéramos aportar a la consolidación de la identidad cultural de nuestra ciudad, Miami. Claro que, desde entonces, las cosas han cambiado mucho: los objetivos se han ido afinando y algunas ideas se descartaron. Lo que antes parecía utópico, ahora es tangible: reunir una agrupación de talentos, de distintas nacionalidades, que una vez al mes publiquen un contenido de calidad.

Nuestro principal objetivo es reivindicar la literatura, sí. Creemos que, de todas las manifestaciones artísticas, esta es la más abandonada en Miami, y a nosotros, la que más nos gusta. En Miami viven muchos escritores, pero ninguno —o al menos ninguno que conozcamos— se identifica como escritor local. Todos son escritores cubanos que viven en Miami, escritores peruanos que viven en Miami, escritores venezolanos que viven en Miami, y así. El circuito editorial es mínimo; en los escaparates de las librerías no se encuentran los libros de los autores iberoamericanos más reconocidos de la actualidad. Digamos, pues, que hay una desactualización total frente a lo que se mueve en España y Latinoamérica. Miami aún no sale del boom latinoamericano ni del realismo mágico. Por supuesto que, tanto lo uno como lo otro, ha sido y es fascinante, pero ahí no termina la literatura: hay literatura de muchísima calidad circulando hoy en España, Argentina, México, Perú, Colombia, etc., desconocida por acá. Por eso en cada entrega entrevistamos a los más grandes exponentes del mundo literario actual, o les pedimos colaboraciones, y también escribimos reseñas de sus libros. Y para complementar esta actividad, procuramos organizar eventos que involucren más a la comunidad con las letras: organización de talleres de narrativa, presentaciones de libros, tertulias con autores.

Sobre difundir las artes en todas sus formas, pues es simple. Acá hay mucha producción artística, y para todos los gustos; la idea es simplemente darla a conocer en la medida de nuestras posibilidades. Para ello, en cada publicación presentamos al menos dos artistas locales, con quienes conversamos acerca de sus orígenes, sus referentes, sus obras, sus proyectos.

Teresa Dovalpage: Muy interesante la perspectiva. Parece que todos nos identificamos más por el lugar de nacimiento que por donde vivimos. A mí no se me ocurriría (todavía) decir que soy una escritora taoseña. Ahora, se dice mucho, y por desgracia muchas tonterías, sobre la poca vida cultural de Miami. Ustedes son un ejemplo de lo falso de esta afirmación. ¿Qué me pueden decir al respecto?

Pedro Medina León: Es cierto: por desgracia se hablan muchas tonterías sobre la poca vida cultural de Miami. El problema con Miami es que es la ciudad de los tópicos, pero a veces, cuando es necesario, a los tópicos hay que desvirtuarlos. Se supone —todo el que puede lo dice— que Miami es una ciudad superficial y frívola. Cuesta mucho creer eso de una urbe en la que el habitante promedio es el inmigrante latino trabajador que viene a buscar una segunda oportunidad de vida: ello, por sí solo, lleva a reconsiderar la superficialidad que se atribuye a Miami. Tampoco queremos decir con esto que en Miami no haya superficialidad —obviamente la hay—, ¿pero acaso París, Londres, Madrid, Berlín, Roma o Nueva York, grandes ciudades cosmopolitas y referentes mundiales de la cultura, están libres de superficialidad?

Con respecto a la vida cultural ocurre lo mismo: “Miami es playas y mall”, dicen. Nada más lejano a la verdad. Claro que tiene playas muy lindas y los mejores malls (afortunadamente) pero en la ciudad, si uno busca actividades culturales, con seguridad encontrará algo diferente cada día de la semana: desde una entrada al teatro, que puede costar cien dólares, hasta noches de jazz o exposiciones de arte gratuitas. Así que eso de que no hay vida cultural es algo totalmente equivocado. Además, por si fuera poco, hay manifestaciones artísticas de todos los países del mundo.

Teresa Dovalpage: Tienes razón, y no te olvides de la feria del Libro que se celebra allí, una de las pocas que incluye una cantidad apreciable de eventos en español. Pero si te fijas, todos los que dicen que Miami es superficial y esto y lo otro, lo dicen…desde allí. Pasando a la revista, con respecto al envío de manuscritos por autores interesados, ¿aceptan ustedes colaboraciones no solicitadas en ficción, poesía, entrevistas…? ¿Deben ser totalmente inéditas?

Pedro Medina León: Sí, aceptamos colaboraciones no solicitadas de cualquier género y no tienen que ser inéditas. Todo el material recibido pasa por nuestro comité editorial y es ahí donde se decide qué se publica y qué no.

Teresa Dovalpage: ¡Magnífico! ¿Y tienen requisitos sobre la extensión mínima y la máxima de las obras que les envíen?

Pedro Medina: Nuestros textos promedio van entre las 600 y 1000 palabras, pero no tenemos un mínimo ni un máximo.

Teresa DovalpageAquí hay más información sobre cómo presentar las colaboraciones. ¿Hay algún tipo de material específico que estén buscando en estos momentos, por ejemplo, un tema particular para el próximo número?

Pedro Medina León: Nos gustaría contar mensualmente con una persona que escribiera sobre teatro y otra sobre gastronomía, pues consideramos que esta última es una manifestación artística más.

Teresa Dovalpage: Me encanta la idea… El teatro tiene mucha tela por donde cortar en Miami. Y de la gastronomía, ¿qué decir? Es también fascinante y allá tienen ustedes dónde escoger… restaurantes sobre los que escribir, platos sabrosos de un montón de lugares que compartir. ¡Buena suerte y muchas gracias por acceder a esta entrevista!

PAGINA DE TERESA DOVALPAGE